top of page

Historia de Alarcón

"En Alarcón encontrarás rincones con pequeñas y grandes historias"

(Alarcón fue declarado conjunto historico artístico en el año 1981)

La fortaleza y castillo de Alarcón se remonta a la época prerromana, también fue una importante ciudadela árabe hasta el año 1184 que fue conquistada por las tropas cristianas del rey Alfonso VIII, al mando del capitán Hernán Martínez de Ceballos.

En la Historia de Alarcón descubrirás más de 1500 años de historia apasionante, y en ocasiones turbulenta.

En la villa de Alarcón, actualmente, además del castillo-fortaleza, existen muchos edificios antiguos en perfecto estado de conservación.

La iglesia de "Santo Domingo de Silos". Iglesia de la "Santísima Trinidad". Iglesia de "Santa María". Iglesia de "San Juan Bautista". Construidas entre los siglos XIII a finales del siglo XVI. En distintos estilos, desde el Románico, Herreriano, Plateresco, Renacentista o Barroco.

En la iglesia de San Juan Bautista, hay un inmenso mural en todo su interior que cubre todas sus paredes y techos, pintado entre los años 1994 a 2002, por Jesús Mateo y patrocinado por la UNESCO.

Además de estos, hay otros edificios históricos importantes. El edificio que acoge el ayuntamiento, del siglo XVI, (Renacentista). El palacio de los Castañeda del siglo XVI, (Renacentista) Casa Palacio del siglo XVII, (Barroco). Y otras fachadas y escudos heráldicos en distintas casas del pueblo.

Fuera del recinto amurallado hay otras construcciones emblemáticas, entre ellas: La Torre de los Alarconcillos, La Torre del cañavete y restos de muralla, Puerta de chinchilla o de las Moreras, etc. (Todas estas construcciones también son del medievo)

Si el interior de Alarcón es espectacular por su historia y monumentos, no menos espectacular es su entorno. Completamente rodeado por el río Júcar. Las hoces que forman el río Júcar en torno a Alarcón son de una belleza y un encanto digno de admiración, y vale la pena conocerlas, paseando por sus senderos, con su flora y fauna, y admirando sus acantilados. A unos dos kilómetros se encuentra el pantano de Alarcón, una inmensa masa de agua, con zonas de baño, que son como pequeñas playas escondidas y tranquilas. También hay muy buenas zonas de pesca, tanto en el pantano como en las hoces en torno a Alarcón.

El castillo de Alarcón

En el castillo de Alarcón, en la antigüedad vivieron personajes importantes de la historia de España, como el rey Alfonso VIII, que vivió en el castillo de Alarcón largas temporadas entre los años 1200 y 1212.

Otro personaje importante que vivió en el castillo de Alarcón fue el Infante de Castilla Don Juan Manuel, donde escribió parte de su obra literaria. Entre otros títulos están, el Conde Lucanor y Patronio, o El libro de la caza, etc. El Infante Don Juan Manuel era nieto de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

bottom of page